Como
todos sabemos, en el mundo de la publicidad y el marketing todo es renovarse o
morir, lo que hace que las marcas estén en continua evolución, siempre
analizando sus fortalezas y debilidades para poder mejorar.
Hoy
queremos hablar de algunas marcas que si no se hubiesen renovado, y en
concreto, hubiesen hecho un cambio de naming
e imagen de marca, quizás no las conoceríamos actualmente.
Es
sorprendente como un nombre nuevo que aporte diferentes atributos a la marca
puede hacer que una empresa consiga el éxito, de ahí la importancia del naming en este ámbito, y de que nosotros
estemos hablando de ello.
Conozcamos algunos ejemplos:
Confinity
Esta
multinacional de mercado de pagos online y negocios electrónicos estaba compuesta
por la firma del mismo nombre y la empresa X.com. A pesar de ser un negocio muy
prometedor, no alcanzó el éxito hasta
que encontró el nombre apropiado. Ahora todos la conocemos como PayPal.
Cadabra.com
Esta compañía online de Jeff Bezos se llamaba así
haciendo alusión a la expresión ‘abracadabra’, usada por ilusionistas y magos.
Con el tiempo se dieron cuenta que era difícil de pronunciar, así que pasó a
llamarse Amazon.
Esta nueva nomenclatura con la que consiguieron la fama
hacía referencia al río Amazonas, el más caudaloso del mundo; además de ser un
nombre que empezaba por A, lo que les haría aparecer primeros en los listados
de webs.
Back Rub
Increíblemente, así es como se llamaba Google en sus orígenes. Y este nuevo
nombre que llevó a Google a convertirse en la mejor empresa del mundo salió de
la boca de un niño de 9 años.
En 1938, a este niño, Milton Sirotta, le preguntaron cómo llamaría al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El niño respondió: ‘Googol’.
Google quiso usar este término ya que refleja en una sola palabra la organización de una cantidad inmensa de información; la finalidad de la propia empresa al fin y al cabo.
Totsuko
A lo largo de nuestras vidas, todos hemos tenido un Totsuko
en nuestras manos, lo hemos escuchado o lo hemos visto. Y es que esta empresa
japonesa que nació como una fábrica humilde llamada por las iniciales de TOkyo
TSUshin KOgyo, es hoy una de las más grandes del mundo, y su nombre es Sony.
Sony hace referencia a sonus (sonido en latín) y a "sonny
boy", expresión popular japonesa en la época para describir a personas de
espíritu libre.
Goldstar
Esta empresa, se fusionó con la compañía Lucky, pero se dieron cuenta que Lucky Goldstar no sonaba bien, así que decidieron dejar las siglas LG, e incluso aprovecharon para crear un eslogan con ellas: ‘Life’s good’. Así, se convirtió en la empresa líder en electrodomésticos que es ahora.
Estos son
solo algunos ejemplos, así que si queréis aportar alguno más estaremos más que
encantados. Como hemos visto, una buena búsqueda de naming es clave para el desarrollo de cualquier empresa, "solo" hay
que encontrar la palabra adecuada.
Escrito por Paula Ramos para www.naming-damename.com