Agenciarse un Nombre (Parte II)

Pensabais que lo habíais visto todo en cuanto nombres de agencias se refiere, pues no, aún tenéis un mundo entero por descubrir.  En la blogosfera, podemos encontrar un intenso debate y una obsesión compulsiva por hacer listas y más listas de los nombres más originales de las agencias.  No queriendo ser menos, y de acuerdo con el post anterior, hemos realizado una selección de algunos de los nombres más originales con sus respectivas historias. 

Tributo o no a las abuelas, está claro que las ancianitas adorables son un reclamo para las agencias de publicidad, por ejemplo, Mi Abuela no lo Entiende describe a la perfección ese insight lacerador al que todo publicista se ha enfrentado alguna vez: describir lo que haces sin remitirte a los anuncios de televisión o a la mal llamada propaganda que puebla el buzón de nuestros familiares y amigos.



La Sr. Rushmore, por su parte, escogió el nombre e imagen de una señora entrañable para reflejar los valores que querían transmitir al público. Tal y como declara su presidente Roberto Lara  “Creímos que el nombre de una mujer que transmitiera una imagen de viejecita podría representar el cuidado y cariño con el que tratamos a nuestros clientes”. Haciendo arqueología publicitaria, además descubrimos que uno de los fundadores de la agencia, el creativo Miguel García Vizcaíno, firmó un anuncio para Pepsi cuando estaba en otra agencia en la que aparecía una simpática anciana que se llamaba, como no, Sra. Rushmore. Hemos buscado y rebuscado por Youtube pero el anuncio no aparece así es que si alguien más avispado que nosotros lo encuentra le estaríamos ancianamente agradecidos.



Las agencias toman cualquier fuente de inspiración para crear, y el mundo animal parece resultarles altamente atractivo: “La Oveja Negra”, “La Ballena que va Llena” y “Señor Vaca” son nombres que llaman la atención en cuanto los escuchas, te atrapa la curiosidad y te entran unas imparables ganas de hacer preguntas: ¿Y por qué ese nombre? ¿Cómo surgió? ¿Qué queríais conseguir con ello? Dudas que Damenáme os resuelve presto y veloz.


“La Ballena que va Llena” es una agencia de publicidad creada por Soledad Arenaza y Ana Rumbao  que, a pesar de adorar su trabajo, no coincidían con la visión de algunas de las agencias en las que habían trabajado anteriormente (Young & Rubicam, Ogilvy One, Tiempo BBDO…) así que decidieron ir por cuenta propia aplicando su filosofía “Pensar en grande y actuar en pequeño”. El nombre de la agencia lo escogieron buscando generar recuerdo y notoriedad, además de adoptar las grandes cualidades de estos enormes animales tales como la memoria, el fuerte instinto, las relaciones mutuas y desarrolladas, etc.



"La Oveja Negra", fundada por Manuel Arce, Francisco López y Javier Riquelme, es una de esas agencias cuya historia es digna de recordar porque posee ese componente anecdótico que tanto nos gusta en Damenáme. El nombre surgió en un bar muy especial conocido como “Oh mandril!” y como la cosa iba de animales, según sus propias palabras, optaron por seguir en esa dirección, formando así un zoológico muy especial compuesto por una fauna donde el nexo entre todo el plantel es que eran lo mejor de cada casa.



Pero aún hay más, porque las referencias a animales son una fuente inagotable de recursos para las agencias. Una agencia que se llama “Señor Vaca” da a entender que ,cuanto menos, es diferente. Según ellos mismos declaran la elección del nombre se relaciona nada más y nada menos con la figura del jefe: “Un jefe es un jefe, y el nuestro tampoco es tan malo como aparenta (aunque sea un animal…)”.


Para terminar, os dejamos algunos nombres que también despertaron nuestro interés: 17 Escalones Encima de la Imprenta, 2 Folios y Medio, Follow the Rabbit, Peanuts and Monkeys, Estimado Jose Alfredo, MacGuffin, Mi querido Watson, El Camarote de los Hermanos Marx… Algún día os contaremos su historia.

Ana Poyo
Damenáme