Agenciarse un nombre (Parte I)

Las agencias de publicidad han de presentarse y han de hacerlo por todo lo alto. 

El nombre es el primer contacto que el cliente tiene con la agencia así es que, como en una ecuación de primer grado: “Si no hay nombre ingenioso, no hay agencia creativa”.

Pero hemos de decir que en el caso de las agencias de publicidad, no son tanto los nombres lo que han llamado nuestra atención como las historias que se esconden tras ellos. 

Muchas agencias son el puro reflejo de los fundadores “Me  llamo José Manuel de Alcázar y mi agencia será bautizada como JMA” pero esto no es muy original que digamos… Otras en cambio, dejan volar su imaginación para dar con algo más especial. Esta diferenciación es lo que Roe&Joe  clasifican como nombres sensatos o nombres guiados por el azar según su “Taxonomía de los nombres de las agencias de publicidad”.



La sugerencia está de moda y eso queda reflejado en las denominaciones elegidas por muchos grupos de comunicación. Claro ejemplo de ello es Critical Mass, que hace referencia a una masa crítica, a una mezcla perfecta de ingredientes para iniciar una reacción en cadena, y es precisamente eso lo que esta agencia quería sugerir. Como agencia, Critical Mass, es una mezcla única de personas, ideas y resultados. Rebuscado sí, pero también original y directamente asociado a sus valores como marca. 




Otra, menos acertada por su sonoridad cacofónica, es Zaaz. Amén de que acude veloz como un rayo a nuestra mente la celebérrima frase “¡Zas, en toda la boca!” 

Ryan FitzSimons comenzó su andadura en su dormitorio como única oficina y haciéndose llamar con el entrañable nombre de Collage Kit. Pero la empresa creció fuera de los límites de su cuarto y el bueno de Ryan pensó que también era hora de que el nombre creciera.

Mientras Ryan se debatía por qué denominación escoger, su hermana apretó el interruptor de la inspiración para dar con la perfecta conexión de conceptos. En su infancia, a algo muy grande lo llamaban “Gigunda” y eso es lo que FitzSimons quería para su agencia. ¿Por qué no “Gigunda Group” si eso era lo que quería transmitir al mundo?



Los idiomas son importantes y eso lo saben las agencias. Cuántas veces habremos escuchado “Sin idiomas no vas a ninguna parte…” “El chino y el japonés están en auge” o “Ya no basta con el inglés”. Muchas agencias han interiorizado este discurso y buscan su nombre  fuera, bien por la sonoridad o bien por tener mayor cabida en el mercado. La agencia norteamericana “Rokkan” eligió su nombre por la combinación de sonoridad y significado (su traducción del japonés sería algo así como “sexto sentido”). Nosotros añadimos humildemente al racional que los nombres con K tienen mucha fuerza: Kodak, Kelme, Nike…




Ana Poyo Torrado
Damenáme Naming
www.naming-damename.com