Renombrarse o morir. Nuevas formas de financiación en el deporte rey






El patrocinio de los nombres de los estadios a cambio de financiación es una variable cada vez más frecuente en el mundo del deporte.

Una tendencia que nació en Estados Unidos y que poco a poco se ha convertido en moda en muchos países europeos, sobre todo en Inglaterra y Alemania, donde los estadios de algunos de sus principales club ya tienen el nombre de sus sponsors.

En Alemania, los aficionados de uno de sus equipos más prestigiosos, el Bayern de Munich, van cada dos semanas a ver jugar a su equipo en el Allianz Arena. La aseguradora pagará al equipo 240 millones hasta el año 2035 por dejar el Estadio Olímpico de Múnich y jugar en esta nueva sede.

Además, otros dos equipos de los más importantes en la Bundesliga como son el Schalke 04 y el Borussia de Dortmund también han vendido el nombre de sus estadios. Así el Parkstadion pasó a llamarse Arena Aufschalke en 2001 y más tarde, en 2005, se llamaría Veltins Arena. El Westfalenstadion, casa del Borussia, paso ser llamado Signal Iduna Park.

En Inglaterra está practica también es muy común, dos  de sus equipos más representativos de la Premier, como son  el Manchester City o el Arsenal, han cedido el  nombre de su campo a cambio de financiación. El equipo londinense dejó su viejo estadio, el Highbury, pasando a jugar en el Emirates Stadium en 2006 por la cifra de 126 millones de euros. Casi 50 menos de los que se llevará el City por convertir el Maine Road en el Etihad Stadium por diez años.

Aquí en España nos encontramos con solo un Estadio de éstas características. Le corresponde el mérito al RCD Mallorca, cuyo estadio de Son Moix pasó a llamarse el Iberostar Estadio desde el año 2010.

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